NAZARET ARACIL.
La nueva cara alcoyana en la escena nacional.
Ha sido la televisión, como hija que es de su tiempo, la que ha lanzado a la popularidad a Nazaret Aracil, una joven actriz alcoyana que desde una serie autonómica en Canal 9 ha saltado, por méritos propios, a las cadenas nacionales con un éxito que crece con cada nuevo trabajo.
Aunque se encuentra en sus comienzos, la actriz alcoyana es feliz de poder abrirse camino en el mundo de la interpretación –un sueño ya cumplido,para Nazaret quien, “costara el que costara”,quería hacer carrera como actriz– y a pesar de que todavía le queda un amplio trecho por delante, la suya es de un irresistible y vertiginoso ascenso, teniendo en cuenta que desde que empezó en 2009 no ha dejado de trabajar.
Nazaret Aracil es el nuevo rostro alcoyano que ha conquistado la pequeña pantalla española, a través de sus interpretaciones en series de éxito, donde va ganando enteros y sello propio y donde brilla por su talento y su belleza. La actriz alcoyana es plenamente consciente de que las artes escénicas son una carrera de fondo y que en esta profesión, si es difícil llegar, mucho más lo es mantenerse:
“Estic començant la meua carrera com a actriu. La meua experiència al cinema és molt curta i una mica més àmplia en televisió, pero intente compaginarla també amb el teatre, perque crec que en el teatre s’aprèn molt i, per que per a ser una actriu completa, cal treballar altres registres. A mi m’agrada experimentar, provar, no dir no a res a priori, tampoc descarte ninguna de les meues facetes d’actriu, ni m’agrada fixar-me metes a llarg termini, visc el present, seguix el curs dels esdeveniments i intente anar creixent amb tots els productes que faig”. (''Estoy empezando mi carrera como actriz.Mi experiencia en el cine es muy corta y un poco más amplia en televisión,pero intento compaginarla también con el teatro,porque creo que en el teatro se aprende mucho y,porque para ser una actriz completa,hay que trabajar otros registros.A mi me gusta experimentar,probar,no decir no a nada a priori,tampoco descarto ninguna de mis facetas de actriz,ni me gusta fijarme metas a largo plazo,vivo el presente,sigo el curso de los acontecimientos e intento ir creciendo con todos los productos que hago.'')
En cuanto a su éxito en las series de televisión, nuestra actriz tiene muy clara la lección de realismo impartida por su profesora de Arte Dramático, Amparo Oltra,
“pueden servir para lanzarte, pero
también para estrellarte”
y es que a veces en esta profesión un éxito prematuro puede hacer que te equivoques, y como sigue explicándole su profesora,
“primero te cogerán en un casting porque eres muy guapa y esta profesión es así. En este oficio, la juventud es una cualidad por encima de todo”.
Tampoco le importa a Nazaret reconocer los grandes tópicos sobre el físico o sobre las rubias, aquello de a menudo las mujeres vienen elegidas no conforme al mérito, sino a otros factores que poco tienen que ver a veces con la profesionalidad y la inteligencia, porque Nazaret sabe que para ser creíble en escena, además de tener a su favor un físico de enorme atractivo, su aliado más decisivo,su valor indiscutible es conseguir meterse de forma tan intensa en la piel del personaje que interpreta de manera que esa energía que transmite llegue al público con una fuerza extraordinaria, por ello la actriz alcoyana pone todas sus cualidades al servicio del retrato dramático de un personaje, el aspecto físico, la palabra, su instinto dramático, todo ello es, según nuestra actriz, la única receta que asegura buenos resultados en su trabajo actoral.
Debutó profesionalmente muy joven. A los 20 años Nazaret Aracil conseguía su primer papel gracias a un casting que realizaría en Canal 9 para participar en la ficción seriada de temática costumbrista, Unió Musical da Capo (2009), que narraba el renacimiento de una banda de música en un pequeño pueblo de Valencia en pleno siglo XXI. En dicha ficción, Nazaret daba vida, durante 20 episodios, a Clara, una joven adolescente hija de la dueña de un bar situado en un pueblo ficticio llamado Benitaulell donde transcurrían un gran número de tramas.
En 2010 Nazaret saltó a la ficción nacional, en el papel de Silvia, en la mini-serie para el prime time, de Antena3 Karabudjan, un thriller policíaco protagonizado por Hugo Silva, acción trepidante, intriga y suspense eran los principales ingredientes de esta producción, que constaba de seis episodios y que fue rodada en escenarios reales de Colombia y Madrid.
En 2011 participó en cinco episodios en la serie de Telecinco de género fantástico con tintes sobrenaturales Ángel o demonio en el papel de Miranda y en un capítulo de la quinta temporada de la serie La que se avecina, interpretando a Azucena una de las candidatas a ser la asistenta de hogar de Antonio Recio.
Pero el papel que la ha catapultado definitivamente a la fama y convertido en una de las jóvenes actrices más prometedoras de la pequeña pantalla, ha sido el de Arancha, la sustituta de Karina en el corazón de Carlos en la serie Cuéntame cómo pasó, en las temporadas 12, 13 y 14. Una serie en la que protagonizó el minuto de oro con su escena con Carlos Alcántara –papel interpretado por Ricardo Gómez– y que provocó que todos los ojos se fijaran en ella.
“Òbviament tindre un paper protagonista en una sèrie d’èxit en una cadena important és una oportunitat única per a qualsevol actriu. És un personatge que m’ha obert les portes d’una forma increïble dins de la indústria. Per a mi és un pas enorme, és important tenir una mica de sort per tenir una oportunitat de donar-te a conèixer, però jo crec i confie en el meu treball”.
(''Obviamente tener un papel protagonista en una serie de éxito en una cadena importante es una oportunidad única para cualquier actriz. Es un personaje que me ha abierto las puertas de una forma increíble dentro de la industria. Para mi es un paso enorme, es importante tener un poco de suerte para tener una oportunidad de darte a conocer, pero yo creo y confío en mi trabajo.'')
En 2012 lograba un papel protagonista en la nueva serie, de producción propia, de la cadena pública TVE, Stamos Okupa2, interpretando a Nancy. Una comedia de situación amable, cercana y surrealista, protagonizada por Carmen Maura, en la que un grupo de personajes de toda edad, condición social, creencias y variopintos pasados buscan una nueva vida.
A Nazaret también le gusta pisar las tablas. Debutó en el teatro en septiembre de 2012 con la comedia Matrimoniadas, dirigida por José Luis Moreno, donde la actriz alcoyana y Daniel Pérez Prada son los encargados de darle un renovado aire a la obra “Escenas de matrimonio” en los papeles de Sonia y Miguel, dos recién casados que comienzan a experimentar lo que implica la convivencia diaria.
Tras su exitoso trampolín televisivo, el cine es su campo de batalla más inminente, en 2012 ha
protagonizado el cortometraje titulado “Blue, a love dream” escrito por Pierto Ditano y protagonizado por Nazaret Aracil y Alex Safta.
La naturalidad, frescura y glamour con el que Nazaret lleva deslumbrando a las cámaras, la han convertido en poco tiempo en una de las destacadas it girls españolas, pero el caso es que la joven actriz alcoyana trata de llevar con normalidad y profesionalidad su entrada en el club de los talentos prometedores del cine español. Bajo sus deslumbrantes credenciales se encuentra una joven luchadora, atrevida y muy preparada, con una prometedora carrera como
actriz por delante.
(Hacer click en la imagen para ampliar.)
Fuente: Periódico ''Ciudad de Alcoy.''